Cordón montañoso Gúmera-Quilipín es declarado Reserva Nacional Municipal en el Diario Oficial
Gúmera-Quilipín winkul mew ha sido declarado Reserva Natural Municipal ante el Diario Oficial y, por tanto, se transforma en una norma jurídica que rige al país (…) “en cumplimiento del mandato constitucional” y dando “cuerpo a la certeza jurídica que el Estado de Derecho”, consagrándolo como “conocido por todos, sin admitir prueba en contrario”. Es decir, el Estado de Derecho reconoce al cordón montañono que comprende los cerros Gúmera y Quilipín, “reconociendo su valor ecológico, cultural, patrimonial y productivo para el territorio”.
En el documento destaca la flora y fauna nativa, endémica y exótica; el valor cultural, patrimonial, recreativo y educativo; así como la pertinencia local y económica, devenida de la agricultura familiar campesina presente en el sector. Al respecto, la Mesa No al Rellno Sanitario destacó la publicación de esta declaratoria, señalando que se trata de “un paso especialmente importante” en que el Estado de Chile valida legalmente el valor multidimensional y patrimonial del territorio, así como su relevancia innegable en materia ambiental, comunitaria y cultural.
Concejo Municipal y equipo alcaldicio fijan posición
El 10 de diciembre de 2025, en sesión ordinaria n°39, el equipo alcaldicio se pronunció acerca de declarar el cordón montañoso y territorio ancestral Gúmera-Quilipín como Reserva Nacional Municipal (Renamu), con “una superficie aproximada de 622 hectáreas, 8,5 kilómetros de longitud y 2,5 kilómetros de ancho”. Esto, con el objetivo de “proteger” el “ecosistema mediterráneo de alta relevancia ecológica; cerro isla en medio del valle central y paisaje con identidad territorial y valor escénico”.
En la ocasión, el asesor mediaombiental, Carlos Carcés, respondió preguntas de los concejales, y escucharon los argumentos de la comunidad, en voz de la dirigenta Electra Oro y del representante de los agricultores Francisco Morales; quiénes entregaron “mayor claridad de lo que significa la protección del cerro”.
Con todo, la declaración municipal fue aprobada casi por unanimidad, con la absetención de un solo concejal, según consta en el acta de la sesión.





Según el pueblo organizado en la Mesa No al Relleno Sanitario, “esta declaratoria de @munivillaalegre busca resguardar la biodiversidad, proteger el paisaje y fortalecer un desarrollo en armonía con la naturaleza (…) un avance que señalaron con razón y sencillez “es fruto del trabajo sostenido de vecinas y vecinos que durante años han cuidado y defendido este territorio, manteniendo viva su memoria, su identidad y su relación con la tierra”.
En #RadioChoyün estamos muy felices por la noticia y saludamos nuevamente el ejemplo de cohesión que entrega a la provincia de Linares la comunidad organizada en la Mesa NO al Relleno Sanitario. No nos olvidamos de que se trata de una historia de resistencia territorial, autogestionada y organizada, a cual se extiende por 13 años; más de un decenio de amenaza en torno a un dilema funcional para el capital y el negocio de la extracción o manejo de residuos, el cual tiene/debe ser abordados desde otras perspectivas y sostenido en los principios de la terrtorialidad, edcucación socio-medioambiental, reciclaje, compostaje y reutilización.