Expectativas genera la comisión de medioambiente en Colbún
El 18 de junio de 2026 el consejo municipal de Colbún votó por unanimidad la creación de la Comisión de Medioambiente, quedando presidida por Felix Martínez e integrada por Lupercio Díaz. En la ocasión, el presidente de la instancia señaló que el propósito “es hacer una mesa de trabajo donde estén todos integrados al igual que las comunidades cuando tengan algunanecesidad”. Del mismo modo, agregó que es importante que las y los vecinos realicen las denuncias frente a las “incivilidades”, “a través
de los canales que corresponda” o bien, acercándose directamente hacia donde la y los concejales.
Asimismo, el concejal Ángel Carter Ramos, manifestó su conformidad por la instancia que podría servir para visibilizar hechos graves que hasta ahora sólo se han quedado en el ámbito del rumor y secreto a voces. “Hay hartos temas que nos involucran directamente, como las extracciones ilegales en el río Putagán (…) no hay permisos de extracción y se están haciendo estos actos ilegales” que hasta ahora no se han traducido en medidas concretas y que con esta comisión se espera “llegar a mejores fines”, expresó el concejal.
La creación de la comisión de medioambiente no debiese resultar extraño o excepcional, muy por el contrario, es del todo necesaria si considera que las crisis del siglo probablemente se centrarán en los bienes comunes de la naturaleza, el saqueo hídrico y el cambio climático, lo realmente raro es que hasta la fecha este asunto no fuera de prioridad para los gobiernos comunales. La decisión resulta coherente, pues dialoga en esencia con el carácter turístico que la comuna pretende proyectar. Además, la comisión reforzaría la categoría de Zona de Interés Turístico (ZOIT) y bien podría contribuir a potenciar otros tipos de economías, más allá de la extracción de materias primas y recursos naturales: hambrunas del mañana.
Ante esta posibilidad, desde la comunidad se han mencionado algunos ejes deseables, como las reuniones periódicas con las organizaciones ambientales y socio-territoriales que permitan generar una acción conjunta de los temas que apremian a los habitantes. Del mismo modo, la idea de generar de manera participativa un catastro de zonas o lugares a conservar, como reservas y ecosistemas endémicos y únicos de la comuna.
La suma de participación social y voluntad política del gobierno comunal permitiría -en el mejor de los casos- conformar grupos de vigilancia o protección de los ecosistemas en los diversos sectores que insumen el trabajo de la recientemente creada comisión. La instancia votada voluntariamente en la sesión n.º 56 del concejo municipal de Colbún ha concitado expectativas en la comunidad, la que espera refuerce el carácter fiscalizador del municipio en materia de puntos limpios dispuestos en algunos lugares de la comuna, así como mitigar el surgimiento de nuevos microbasurales en la zona.
Finalmente, se espera que la comisión de medioambiente comunal trabaje en la promoción en materia de reciclaje y se observa como una oportunidad para que la comunidad aumente sus niveles de consciencia en relación a los deshechos y el rol que le compete a la hora de contribuir al cuidado dela naturaleza o, justamente, en su participación tendiente hacia lo contrario.