Comunidades logran que vialidad inicie trabajos en camino a Rabones en un plazo de 2 semanas
Las comunidades de Rabones, Lomas de Putagán y Los Colihues recibieron, en la sede de este último sector, a los funcionarios de Vialidad provincial y regional, Marcos Campos y Renzo Silva, respectivamente. Lo anterior, con el objetivo de abordar el estado crítico del camino ruta L-391 (camino a Rabones). En la instancia, el nuevo encargado regional de Vialidad comprometió iniciar los trabajos de “bacheos” en un plazo no superior a 2 semanas. Si bien no se abordó la metodología del trabajo comprometido, horarios, ni la materialidad a emplear en el relleno; la institución responsable de reparar este tipo de caminos adquirió un compromiso que las y los vecinos estarán observando con atención.
Cabe señalar que el camino no se ha mantenido desde su pavimentación, hace 15 años. A la fecha, sólo ha sido “bacheado” o “parchado” esporádicamente con material granulado, tierra o piedras que -finalmente- termina profundizando los hoyos y aumentando la exposición a daños y accidentes. En esta lógica han incurrido autoridades comunales y regionales, de hecho, la última vez que se aplicó esta práctica paleativa, fue el martes 30 septiembre, un día antes de la reunión.


Parches… ¿otra vez?
Las comunidades de Rabones, Colihues y Lomas de Putagán han obtenido, hasta ahora, el compromiso de las instituciones pertinentes en la materia en relación a parchar el camino. Las opiniones de las y los vecinos asistentes son diversas; por un lado hay quiénes agradecen que por fin alguna autoridad haya acudido al lugar y, por otro, hay quiénes sostienen que sin presión y unidad las reuniones bien pueden “quedar en nada”.
Carlos Vargas, vecino y presidente de la JJVV Los Colihues, señaló que no quedó conforme como esperaba y que “vamos a seguir insistiendo junto con la otras organizaciones vecinales” para “estar encima de ellos, esperando que den cumplimiento a lo que dijieron que iban a cumplir”. Así, la vecina de Lomas de Putagán, Viviana Vega, sostuvo que es de “esperar que todo lo que prometieron se cumpla y que (los parches) duren un buen tiempo hasta que se haga aglo definitivo”.
Como fuere, hay expectativas pues desde hace varios meses de malestar, la causa no había sido atendida por las autoridades, pese a las publicaciones que evidencian el pésimo estado de la vía, solicitudes y acuso de accidentes. De hecho, pese a los reclamos, el municipio se declaraba incompetente en la materia y sin potestad más que para “parchar” los hoyos con tierra. Entremedio, un consejero regional dejó plantadas a las vecinas que se dieron cita en una reunión que nunca se concretó y, hace unos meses, un lamentable accidente aplazó aún más la anhelada reunión. Cabe consignar que, frente a la pregunta del vecino Sergio Carrasco, respecto de por qué seguir con este tipo de bacheos en vez de pavimentar los sectores más preocupantes, el Director Regional de Vialidad recientemente asumido respondió que se trata de un proceso “paulatino” y “progresivo”, y que esta medida sería el comienzo del arreglo esperado pues se reconoció la gravedad y potencial de riesgo de la ruta en las condiciones actuales.
“Yo estoy empezando a conocer más a fondo la región (…) es una tremenda responsabilidad (…) los problemas son reales, hay hoyos, hay situaciones de riesgos, hay faltas y son verdadeos problemas” – Dirección Regional de Vialidad
“Se trata de un tema de seguridad, entendiendo que existe la posibilidad de accidentes vehiculares de mayor connotación (en relación a) los que ya han ocurrido en la zona”, DPP Linares
Del mismo modo, las autoridades comprometieron también el re-pintado de la vía y la instalción de señaléticas y “solicitudes de seguridad en torno a la escuela para que la empresa global que tiene a cargo esta ruta las tome en cuenta y se ejecuten las acciones prontamente”. Se trata de Constructora Apolo SPA; empresa que al día mantiene 7 licitaciones adjudicadas y que en mayo de 2024 se adjudicó dos licitaciones concernientes a las provincias de Duiguillín y Linares, en las regiones de Ñuble y Maule, respectivamente.
Durante las próximas semanas, las y los vecinos desarrollarán sus asambleas ordinarias en donde, seguramente, se socializará los alcances de la reunión sostenida con vialidad Maule, por lo que los ojos estarán puestos en las cuadrillas comprometidas por la autoridad responsable.