Vecinas/os organizados logran compromiso de medición de impacto y decibeles en Polígono de Tiro
El 28 de enero vecinas/os de Los Rabobes, Los Colihues y Lomas de Putagán se reunieron en una primera instancia de diálogo junto al director de la Escuela de Artillería y la SEREMI de Medioambiente, con el obejtivo de abordar el impcato y daño a la salud física/mental que generan en la población la detonación de explosivos en el cerro donde se encuentra emplazado el recinto destinado para el desarrollo de ejercicios militares.
De este modo, la instancia mediada y coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de Linares, sirvió para revisar de los acuerdos voluntariamente suscritos por los militares en 2021 y el establecimiento de nuevas medidas de cara al inicio de una nueva temporada de detonaciones de explosivos. Al respecto, la Seremi de MMA. Daniela de la Jara, comprometió la realización de “estudios concretos” y mediciones de decibeles en la zona, con el apoyo de instituciones técnicas como la Superintendencia de Medioambiente y otras entidades atingentes, como centros de estudios que permitan proveer de la información exacta en materia de contaminación acústica en el lugar.
Del mismo modo, el director de la Escuela de Artillería, Alejandro Rubilar, recocnoció el daño que la detonación de explosivos y los ejercicios militares conllevan. Así, la entidad castrense, comprometió su participación en la medición de decibeles suscrita por la Seremi, además de mejorar los canales de comunicación con la comunidad y las respectivas organizaciones vecinales.
Finalmente, Milén Alfaro y Carmen Paz Madrid, representantes de la comunidad organizada para revertir la contaminación acústica a la que han estado sometidas las y los vecinos del sector, saludaron la instancia de reunión y valoraron la disposición de hacer cumplir los acuerdos adoptados anteriormente y las medidas agendadas para los próximos meses. La primera mesa de diálogo se desarrolló en esta ocasión con la concurrencia de las instituciones pertinentes y una sensación de empatía, en donde sus participantes asumieron el impacto real y zozobra ocasionada por los ejercicios militares en el #PolígonoDeTiro, así como la voluntad de revertir el malestar ocasionado.