EDITORIAL| "Colbún es un desierto informativo"

En la comuna Colbún “hay condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo local”, el campo profesional “está restringido” o “no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”. Colbún es un “desierto informativo”.

 

Lo anterior, a partir del estudio desarrollado por Fundación Gabo, en materia de ecosistemas de noticias locales en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú (2025). La publicación se inspiró en un estudio sobre desiertos de noticias locales desarrollado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en 2021, el cual logró visibilizar zonas de Argentina donde no existen “condiciones adecuadas para el desarrollo del periodismo profesional”. El estudio propuso “un sistema de clasificación de ecosistemas noticiosos” dividido en i) desiertos caracterizados por condiciones “sumamente débiles”; ii) semi-desiertos con “condiciones escasas”; iii) semi-bosques cuyas “condiciones son limitadas” y bosques que otorgan “condiciones razonables” para el ejercicio del periodismo local.

 

En tanto, el estudio efectuado por Fundación Gabo se expandió a cinco países latinoamericanos mediante una red de investigadoras/es locales que, en el caso de Chile, estuvo a cargo del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales. En entrevista con Radio Univeridad de Chile, el director del CIP-UDP, Alberto Arellano, señaló que el énfasis fue territorial y mapear “en cada uno de los países, si es que existían o no condiciones apropiadas para el ejercicio del periodismo”, destacando que el universo de la investigación fue 802 medios informativos en total, pertenecientes a 315 de las 345 comunas de Chile.

 

El caso de la Colbún es parte de las 149 comunas del país (47,5%) y da cuenta de una realidad mediática fracasada, cuanto menos hostil: “las comunas analizadas son desiertos informativos (…) la radio predomina como medio local, se evidencian signos importantes de precarización laboral y emergen amenazas del crimen organizado contra periodistas”.

 

El MauleSUR también existe”

El desierto informativo que constituye Colbún en materia noticiosa no sólo devela las amenazas y desafíos a nivel comunal, sino que también permite establecer comparaciones y relaciones de desigualdad a nivel regional, en un escenario de fuerte concentración. En el informe de Fundación Gabo, las investigadoras/es Katy Figueroa y Leonardo Salazar realizan un acercamiento a la región del Maule y un análisis situado en el territorio.

 

En esta región “el medio periodístico predominante” es una radio que “emplea en promedio entre tres y cuatro periodistas (las mujeres sólo representan un quinto de los equipos)”, y el tipo de vinculación es por contrato indefinido, comisión o venta de publicidad/espacios. El panorama actual se basa en proyectos privados que emplean entre 3 a 4 reporteros, contabilizando 144 comunicadores con baja inclusión de mujeres; apenas el 20%. En materia de seguridad, no se reportan amenazas ni agresiones.

“Durante el proceso de investigación se pudo comprobar que hay varios medios que, si bien han ingresado al mundo digital, lo han hecho de modo lento y poco orgánico. También hay presencia indirecta de los municipios como auspiciadores de buena parte de los medios registrados, lo que les resta independencia en los contenidos informativos.”

Según el Censo 2024, la población en la Región del Maule supera el 1,1 millón de habitantes y gran parte de su territorio es de índole rural o campesino. Pese a ello, solo las capitales provinciales (Cauquenes, Curicó, Linares y Talca) concentran el “mercado informativo” y acaparan el 84% de los proyectos periodísticos.

 

El estudio señala que “si bien 19 de las 30 comunas de la región no cuentan con proyectos periodísticos, los medios de las capitales provinciales alcanzan a atender a las más cercanas, muchas de ellas villorrios satélites de la principal urbe local”. Esta relación de dependencia y de ‘centro-perisferia’ se aprecia a lo largo de la historia reciente: tres de los medios registrados son antiguos y emblemáticos: los diarios El Heraldo de Linares (1937), La Prensa de Curicó (1898) y la radio Condell de Curicó (1933). Actualmente, “la concentración de los medios en las capitales provinciales, y en particular en Talca y Curicó, se refleja en la categorización del territorio:

 

  • 21 comunas (70%) son desiertos informativos

  • 3 comunas (10%) son semidesiertos

  • 4 comunas (13%) son semibosques

  • 2 comunas (7%) son bosques informativos

     

Un hallazgo por actualizar

El estudio denominado “desiertos de noticias locales” representa un gran avance en materia de análisis mediático, plantea un panorama situado en el territorio y, aunque parcial, un contexto que sirve de base y consulta obligada para efectos de desarrollar nuevas investigaciones que complementen la información. Cabe señalar que el estudio consideró 51 medios, de o cuáles 30 contestaron la encuesta, por lo que “la información esencial de los 21 medios restantes fue incluida por los propios investigadores a cargo de la región”.

 

El investigador de CIP-UDP, Alberto Arellano enfatizó acerca del carácter “informativo” de los medios consultados; empresas informativas en su gran mayoría, por lo que no se incluyeron todos los medios de comunicación social y medios populares de comunicación. “Un medio de comunicación podría ser una radio comunitaria que no tiene noticias y eso es un medio de comunicación igual. Acá estamos en busca de medios informativos, que pudiesen generar noticias locales sobre el entorno de dónde están domiciliados”, aclaró.

 

Lo anterior representa un sesgo que, lejos de eclipsar el estudio compartido por Fundación Gabo, obliga a las y los futuros investigadores a no limitarse en su observación y, además de observar a los medios comerciales, “formales” o empresas informativas; mirar con ojos abiertos el ecosistema popular de medios de comunicación social; disidente si es que se quiere. Lo anterior, pues en nuestra condición de radio comunitaria -claramente no consultada-, nos caracteriza la generación de contenido, informativo y noticioso; con mucha más persistencia y creatividad que vario de los medios “formales”. Desde ya, aprovechamos de invitarles a leer todo nuestro contenido en la sección noticias y en #EntrevistaChoyün.  Por cierto, no somos los únicos ni representamos la exclusividad, se trata de un escenario mediático cada vez más diverso, plural y complejo, lo que conminará a los estudiosos del futuro mirar fuera de la caja y a romper el cerco que -fruto de la concentración mediática- todos llevamos dentro.

Scroll to Top