Defensa de los imputados por el homicidio de Alexis Astorga Muñoz aplaza cierre de formalización hasta el 15 de octubre
El 23 de septiembre la defensa de los dos ex carabineros imputados por el homicio de Alexis Astorga Muñoz solicitó el aplazamiento de la audiencia de cierre del proceso de formalización fijada -en principio- para las 10:50 horas de este martes 23. En un contexto de mucho retraso, la familia ingresó a la sala de garantía en el tribunal de Linares recién a las 12:10 horas, donde la jueza Evelyn Perez Jaña le avisó que por requerimiento de la defensa la audiencia se llevará a cabo el 15 de octubre.
Si bien este tipo de acciones, ya sea para documentarse mejor, ganar tiempo o dilatar el proceso, había sido previsto por la parte querellante como una “posibilidad”, lo que llamó la atención a familia fue la brevedad con que la jueza comunicó la decisión. Además, por primera vez en los meses de diligencias de formalización, el ingreso de la prensa al salón donde se habría de desarrollar la audiencia fue denegado sin mayor razonamiento. Esta instancia correspondía a la audiencia de cierre del proceso de formalización de los dos ex carabineros imputados por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte por asfixia del joven colbunenese, manteniendo la prisión preventiva de Hugo Silva Mejías y Gabriel Rojas Olave.
Deyanira Astorga Muñoz comentó el proceder de la jueza, el cual si bien era una posibilidad, fue catalogado como “una pérdida de tiempo” para la familia y la parte querellante.
Cabe señalar que desde el inicio del proceso de formalización la parte querellante, representada por el abogado Alfredro Morgado, han fundado sus argumentos en los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza ejercida por los ex carabineros.
Morgado recalcó en la audiencia de inico de formalización que los imputados “hicieron uso excesivo de la fuerza, deliberada, desproporcionada, ilegal; que dieron muerte a un joven (…) hace más de un año aconteció esta muerte que no fue accidental ni casual, sino que un homicidio; un apremio ilegítimo con resultado mortal y claramente no como lo señaló la defensa en su teoría, fruto de otras circunstancias, incluso atribuibles al propio fallecido”.