Comunidades cultoras de Maule y Ñuble presentan declaración conjunta por la salvaguardia de sus oficios ancestrales

Entre el 22 y 25 de septiembre se realizó en el Refugio Rabones, comuna de Colbún, el Encuentro de Gestión Local y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, organizado por Oficios Varios y la Asamblea de Tejedoras del Crin de Rari y Panimávida. En esta instancia diversas organizaciones presentaron un petitorio al Estado de Chile para mejorar las condiciones laborales y de resguardo de sus oficios.

 

El encuentro reunió a comunidades cultoras de Maule y Ñuble —Loceras de Pilén, Cantores a lo poeta, Colchanderas de Quirihue y Trehuaco, Alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y Tejedoras de Crin de Rari y Panimávida— quienes, durante cuatro días, reflexionaron colectivamente sobre los avances y desafíos en la protección de sus tradiciones, compartiendo experiencias sobre gestión comunitaria del patrimonio inmaterial e implementación de los Planes de Salvaguardia.

 

La jornada culminó con la lectura de la Declaración de Rabones 2025, en la que las comunidades exigieron un compromiso real del Estado para garantizar la transmisión de los saberes, acceso a recursos y materias primas, apoyo en salud y seguridad social para artesanas y artesanos, además de la exención de impuestos para la artesanía tradicional.

 

Teresa Barros, tejedora de crin, subrayó:

Es importante saber en qué estamos fallando como Planes de Salvaguardia. Poder plantear nuestras inquietudes a las autoridades y saber que será considerado para nuestro trabajo 2026”.

En tanto, Jaime Flores, cantor a lo poeta del Maule reconoce que las problemáticas de las comunidades son comunes y declara:

Como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Una sola hormiguita pasa desapercibida, pero una colonia completa obliga a cambiar el camino. Esta alianza entre cultores, artesanos y cantores permitirá que nuestras voces se escuchen con más fuerza”.

Durante la jornada de cierre, la declaración fue entregada a las autoridades de la Unidad de Gestión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del SERPAT; Nélida Pozo, Directora Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) de Chile y el Encargado Nacional de Planes de Salvaguardia, Patricio Díaz, quienes recibieron de primera fuente los acuerdos y reflexiones emanados de este encuentro. Las comunidades enfatizaron:

“Esperamos respeto y reconocimiento para quienes mantenemos viva la identidad del país”.

Sigue esta y otras informaciones en las redes sociales de Oficios Varios en @oficiosvarios.

 

Desde Radio Choyün 🎙️🌱 suscribimos la declaración y estaremos atentos al desarrollo de esta información, fundamentalmente porque creemos en la organización comunitaria territorial y porque pensamos que las síntenis realizadas de manera horizontal por la comunidad podría aportar a un proceso de reconocimiento y protección efectivo por parte del Estado chileno.   También porque les conocemos, habitamos las mismas cuencas y valles; y porque sabemos en el kimün comuniatrio y colectivo anidan las verdaderas transformaciones sociales. 

Scroll to Top