Biblioteca del AGUA en Colbún: un aporte a la cultura y habitantes de la comuna
A una semana de la realización de la 2da versión del Agua Fest en Colbún, compartimos una entrevista realizada a la integrante del equipo de gestión de la Biblioteca del Agua, Carola Cofré, quién realizó un breve balance de las actividades desarrolladas por la biblioteca comunitaria durante 2024. Las síntesis del período 2025 están en desarrollo, aunque se proyecta un aumento en coordinación y legitimidad, la cual se ha labrado con persistencia, resiliencia y dedicación.
Así, el 2025 que concluye con la versión del Agua Fest 2025 que consolidó al festival en la comuna, comenzó el año con la reapertura de las actividades de la biblioteca del Agua y una inauguración de la exposición artística titulada “Formas del agua”, en la cual participaron destacados artistas de la región del Maule, al igual que los niños y niñas que participaron en talleres de acuarela en 2024.
Respecto del balance del 2024, Carola comentó que “el equipo quedó muy contento porque revisamos las actividades que habíamos hecho y cuántas personas habían asistido”, contabilizando sólo ese año más de veinticinco actividades con una población asistente que superó las 600 personas. “Estuvimos abriendo todos los viernes de manera regular y sentimos que hubo impacto muy positivo en la comunidad porque hacen falta espacios para la convivencia”, recalcando que no se trata de “solo un espacio donde haya libros, sino espacios donde se realicen actividades culturales comunitarias a las que puedan asistir y disfrutar personas de distintas edades”.
Lo anterior, pues en las actividades coordinadas por la biblioteca del Agua en Colbún participaron adultos mayores y también niños y niñas y niñes, “en donde no molesta si juegan”, por el contrario, existe un espacio dedicado al juego y otro a la lectura, en convivencia permanente con lo demás. El balance 2025 está en desarrollo, el cual -se prevé- consolidará la tendencia enfocada en la realización de acciones culturales diversas con manifestaciones artísticas desde y para el territorio habitado.
“Una Biblioteca Comunitaria con aroma a Centro Cultural”
La biblioteca del Agua es sinónimo de arte, diversidad e identidad maulina, por lo que la organización ha fungido -en la práctica- como un centro cultural donde se han realizado distintas actividades. Carola reflexionó en función del potencial del espacio cultural puesto disposición de las y los colbunenses, “no solo como de promoción de la lectura como tal, que también se hizo”, sino que centro social abierto a talleres artísticos y de oficios para niños, niñas, adultos y adultos mayores; ciclos y festivales de cine como Felina y hasta talleres de etnografía y de investigación social. Acerca de “convivencia comunitaria”, el desarrollo del festival de música y oficios “Agua Fest” recibió el reconocimiento y grata recepción por parte de la comunidad, destacando el ambiente “muy familiar, muy de acogida, muy alegre, de mucho de compartir (…) por todo eso, quedamos muy contentas y con un balance muy positivo”.
Y es que las organizaciones y bibliotecas comunitarias es supone una doble importancia, pues por un lado emergen desde la comunidad y están conformadas por integrantes de ella y -al mismo tiempo- ponen sus capacidades y creatividad al servicio de la comunidad. Según Carola Cofré, “responden a necesidades territoriales” que, en el caso de Colbún, se expresan en “necesidades culturales o de convivencia cultural”, entendiendo que “en la comuna no existe ningún espacio institucional dedicado netamente a la cultura”, por lo que “la Biblioteca del Agua vino un poquito a suplir esa falencia a través de las actividades generadas”. En esa línea, un desafío en proceso es conformar una sección de la biblioteca a partir de donaciones de literatura escolar recurrente en el curriculum y así facilitar el préstamos a las y los estudiantes, pues las bibliotecas públicas a veces no da abasto con los libros que tienen. Entonces, la idea de realizar donaciones de libros usados que algunos estudiantes ya leyeron y que están en casa guardados, puedan servir a nuevas generaciones con la misma necesidad. De todas maneras la campaña de recepción de libros que realiza la Biblioteca del Agua también se extiende a literatura pensada para adultos y adultos mayores, y acerca de diversas temáticas que puedan ser de ineterés como el descubrimiento, comprensión y protección de los ecosistemas y del medio ambiente en general.
Una propuesta territorial
Uno de los ejes que orientan el trabajo de la Biblioteca del Agua en Colbún, según el equipo de gestión, “tiene que ver con el territorio” y con “relevar el conocimiento que tenemos y que cultivamos en los territorios rurales campesinos”. Esto, pues se suele creer que los conocimientos viene de otros lugares, importados desde la lejanía geográfica o de la distancia a veces reproduce la figura del experto; a veces desde la tecnocracia. Sin embargo, desde la biblioteca comunitaria sostienen que los saberes “no solo se leen en los libros, también se lee la vida y sus otros aspectos que conforman nuestra forma de ver el mundo”.
Con todo, la organización tiene como uno de sus propósitos recopilar literatura específica sobre el agua. “Todo lo que tenga que ver sobre el agua, desde el arte, la ciencia y la educación nos interesa tenerlo en la biblioteca… también relatos orales, mitología, cuentos, historias de Colbún y del Maule”, señalaron. Se trata de un espacio autogestionado, es decir, sin fondos concursables ni asignaciones institucionales, “no tenemos un sueldo y al final se trabaja con la colaboración, con los saberes y a base de aportes”, un “gran desafío de mantener esa colaboración” y con miras a disponer de un espacio formal para albergar las actividades que se proyectan.
Es por ello que desde la biblioteca comunitaria del Agua en Colbún extendieron la invitación a la comunidad a hacerse parte, apoyar y participar del proyecto, agradeciendo a todas las personas que sostienen el espacio, así como a quiénes se suman a las diversas actividades colaborando desde sus posibilidades y talentos, la que serán parte de un nuevo balance que renueve el “sentido y razón” de la Biblioteca del Agua en Colbún.